Según las actas históricas de las asambleas, que documentan las actividades de nuestra sociedad, el 30 de enero de 1969, el Dr. José Jacinto Gutiérrez Alfaro propone, en asamblea, la creación del Día del Microbiólogo sugiriendo que se escoja el día 6 de noviembre, y propone la creación de un boletín que sería llamado “Micronoticias”. Sin embargo, no es sino hasta el año 1971 que se publica el primer número. “Micronoticias” no fue una publicación periódica, pero se mantuvo viva gracias al empeño, la disciplina y la voluntad del Dr. José Jacinto Gutiérrez Alfaro.
Diez años después, en 1981, Micronoticias pasa a Boletín de la Sociedad Venezolana de Microbiología, gracias al trabajo constante y tenaz del Dr. Gutiérrez Alfaro y un grupo de colegas, discípulos y amigos.
Pasar al status de Boletín implicó un trabajo mayor: fue tomar la decisión de llevar un proyecto editorial adelante, con el compromiso de que su publicación desde ese momento fuese periódica, o sea, constante en el tiempo. Este compromiso, adquirido en ese momento por el Dr. Gutiérrez Alfaro, hace que 1981 sea considerado el año de nacimiento de nuestra revista.
A partir de 1985, el Dr. Oswaldo Carmona, discípulo y amigo del Dr. Gutiérrez Alfaro, toma las riendas de la dirección del Boletín y transforma su sencillo formato a partir de 1986.
En el año 2001 el Boletín pasa a ser la Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología.
En el año 2005, el Dr. Carmona, luego de 20 años, deja la dirección de la revista, y queda en manos de la JDN la decisión de designar al nuevo Director-Editor de la revista.
La persona elegida finalmente fue el Dr. Vidal Rodríguez-Lemoine, quien aceptó su designación y desde ese año asume el cargo de nuevo Director-Editor de nuestra revista.
El Dr. Vidal Rodríguez-Lemoine, posee una amplia experiencia en la dirección de proyectos editoriales de gran envergadura, ya que fue durante muchos años editor en jefe de la revista Acta Científica. Al hacerse cargo de nuestra revista, se ha dedicado a la tarea de mantener la vigencia de nuestro órgano divulgativo, elevando cada día más su calidad editorial, con miras a convertirla en una revista de excelencia académica, la cual fue reconocida en el año 2007 por la Federación Médica Venezolana, al recibir el premio “Alí Rivas Gómez”, como la mejor revista biomédica. Para esta tarea no está solo, ya que está rodeado de una comisión editora conformada por seis mujeres, conocidas por casi todos ustedes, dedicadas en alma, vida y corazón a acompañarlo en esta misión: un cuarteto de “Marías”, como cariñosamente suele decirnos (María Gómez, María Isabel Urrestarazu, María Antonia de la Parte y una servidora) junto a Vera Reviakina y Ana Brito.
Los cambios están a la vista: recepción de manuscritos vía electrónica (en español, portugués e inglés) a nivel nacional e internacional, proceso de arbitraje por pares sin límites geográficos, diseño y diagramación manejado por un experto en informática, presencia en plataformas electrónicas como Scielo, Biblioteca Virtual en Salud, Biblioteca Virtual en Salud Venezuela, bases de datos LILACS y LIVECS, así como sistemas regionales que agrupan revistas de Latinoamérica, El Caribe, España y Portugal, como Redalyc, Latindex y la Sociedad Iberoamericana de Información Científica, así como un espacio completo en la nueva página electrónica de nuestra sociedad y en la página de Saber UCV. Actualmente se están tramitando dos nuevas indizaciones internacionales que elevarán aún más la visibilidad de nuestra revista, con el consabido reconocimiento internacional que traerá consigo, como será su presencia en Medline y DOAJ.
Queridos colegas: tenemos motivos más que suficientes para sentirnos orgullosos de nuestra revista. Aún a pesar de las dificultades económicas, pueden estar seguros que el comité editorial y su actual director-editor seguirán luchando por romper los parámetros establecidos, pues todos nosotros apostamos a ganador: apostamos por nuestra revista, apostamos por la excelencia académica de los microbiólogos de nuestra sociedad, por nuestra identidad, con el orgullo de saber que la SVM a través de su órgano divulgativo, está contribuyendo al fortalecimiento y mantenimiento de las publicaciones periódicas en nuestro país.
Tenemos 30 años de éxitos y serán muchos más con el apoyo de todos ustedes.
Muchas gracias
Vidal Rodríguez-Lemoine y la Comisión Editora de la Revista SVM
Tomado del texto leido por MSc. Mercedes Panizo en nombre del Dr. Vidal Rodriguez-Lemoine y la comisión editora, en la Asamblea anual celebrada en las XXXIV Jornadas Venezolanas de Microbiologia "Dr. Jorge Sanchez" 10/11/12 de Noviembre 2011 Hotel Maremares Puerto La Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario