12 de junio de 2011

Escherichia coli O104:H4. Ensalada de pepinos y gérminados de soja





Durante los pasados días se ha organizado un gran revuelo con las noticias sobre un brote en Alemania de Escherichia coli O104:H4 enterohemorrágica (más conocida por las siglas EHEC por EnteroHemorragic EColi). En un principio la culpa se echó a una partida de pepinos españoles, pero la ministra alemana de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo ha tenido que reconocer que se precipitaron en sus conclusiones y que el origen parece estar en Hamburgo. Las autoridades alemanas dijeron el viernes 10/06 /11 que la cepa mortal de la bacteria E. coli que ya provocó 31 muertes y miles de enfermos en toda Europa proviene casi seguro de brotes germinados procedentes de la granja orgánica  del estado vecino de Baja Sajonia, cerca del pequeño pueblo llamado Bienenbüttel del norte de Alemania que estaba siendo investigada.

Inicialmente se pensó que el brote era a causa de otra cepa EHEC, la tristemente famosa E. coli O157:H7, parecido al que ocurrió en los EEUU en el 2008. Pero el serotipo O104:H4 que encontraron los alemanes era muy distinto y raro.

Pues bien. O104:H4 es un tipo de LPS y O157:H7 es otro tipo de LPS (Lipopolisacárido). De hecho hay unos 160 lipopolisacáridos descritos sólo para E. coli (C. Raetz y C. Whitfield 2002). Cómo es lógico, hay unas cuantas enzimas encargadas de producir el lipopolisacárido, y se ha visto que los genes que codifican para las mismas son de fácil transmisión horizontal entre las diversas cepas. Es decir, una E. coli con un determinado serotipo puede transformarse en otro serotipo distinto si capta dichos genes.

Recordando la patogenia…

La gran patogenicidad de las cepas EHEC no es debida sólo al LPS. Muchas portan genes que codifican para toxinas del tipo Shiga, denominada así porque fue descrita por primera vez en la bacteria Shigella dysenteriae. Esas toxinas son exotoxinas, es decir, son secretadas por la bacteria y no forman parte integral de ellas. En el caso de las toxinas tipo Shiga, se trata de proteínas que inhiben varios procesos. Es decir, son como una navaja suiza pero en maligno. La toxina está compuesta de dos subunidades: A y B. La subunidad B se une a las membranas de las células que tapizan el interior del intestino bloqueando la captación de electrolitos. 

Tras la unión, la subunidad A penetra en la célula e inactiva al 26S RNA ribosomal bloqueando el proceso de traducción. Esto acaba matando a las células intestinales y causando una grave diarrea. Pero por si fuera poco, la toxina acaba también con las células de los capilares (de ahí la diarrea sanguinolenta) y dispara la reacción de los neutrófilos. Se acaba produciendo un mayor daño tisular, lo que permite que la toxina pueda acabar en el torrente sanguíneo. Una vez allí se disemina por el organismo causando varios efectos, siendo uno de los más graves el destruir las células de los glomérulos renales, con lo que puede llegar a producirse un fallo renal (el llamado síndrome urémico hemolítico o HUS). Por si fuera poco, también tiene un efecto neurotóxico por lo que puede causar daños permanentes en el sistema nervioso.

Esto explica el porqué el tratamiento con antibióticos de este tipo de cepas no es tan efectivo e incluso puede llegar a ser contraproducente. La acción de la toxina Shiga no se ve afectada, y la destrucción de bacterias por el efecto de los antibióticos produce que se libere LPS, aumentando el efecto tóxico. Añadamos el hecho de que muchas cepas EHEC portan genes de resistencia a los antibióticos y el cuadro no es precisamente halagüeño.

Generalmente el tratamiento suele ser sintomático. Es decir, se suministra líquidos al paciente y se espera que la diarrea remita. En algunas ocasiones se recurre a transfusiones de sangre para eliminar la toxina del organismo. Pero si la infección es grave y los niveles de toxina elevados el paciente puede llegar a tener secuelas e incluso fallecer. 

El caso es que los alemanes pueden haber dado con un tratamiento alternativo, aunque no ha sido debido a este brote. El pasado otoño, Franz Schaefer un nefrólogo de un centro pediátrico de Heidelberg trató a una niña de HUS. La terapia estaba fallando y se le ocurrió utilizar un anticuerpo monoclonal denominado "Eculizumab" que se utiliza en la terapia de una patología sanguínea. Este anticuerpo bloquea la acción de la proteína C% del sistema de complemento, un mecanismo que provoca la lisis de las células que han sido "marcadas" por el sistema inmune. Al usarlo en la paciente ésta mejoró en tan sólo 24 horas. Al parecer, el HUS es causado por una hiperactividad del sistema de complemento disparada por la acción de la toxina Shiga. El tratamiento fue probado en otros dos niños con parecido éxito. Actualmente se está planteando utilizarlo con alguno de los actuales pacientes afectados por el brote de E. coli, aunque hay un pequeño problema. El Eculizumab es el medicamento más caro que se conoce, con un coste de 15.000 euros por paciente. Y desde el punto de vista clínico es difícil considerar el resultado con tres pacientes como una terapia efectiva.

http://mx.noticias.yahoo.com/brotes-soja-origen-m%C3%A1s-probable-e-coli-alemania-132954723.html

RSCMV, Nota Técnica N· 40. Brote de Síndrome Urémico Hemolítico en Alemania


http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/


No hay comentarios:

EVENTOS CIENTIFICOS 2012

INTERNACIONALES


11-15 Junio. 18th Congreso de la Sociedad Internacional de Micologia Humana y Animal. ISHAM, Berlin. Información en Newsletter. ISHAM

13-16 Junio. 15th INTERNATIONAL CONGRESS OF INFECTIOUS DISEASES 2012 BANGKOK-TAILANDIA

www.isid.org

26-29 JUNIO. VIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE BACTERIOLOGIA, MICOLOGIA Y PARASITOLOGIA CLINICAS - SADEBAC 2012



22-27 Julio. XIX INTERNATIONAL AIDS CONFERENCE. WASHINGTON DC –USA

4-7 Septiembre. IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE VIROLOGIA VETERINARIA PRIMERA REUNIÓN SOBRE ENFERMEDADES ZOONÓSTICAS. Madrid, España

9-12 Septiembre. 52th ICAAC MEETING 2012. SAN FRANCISCO-CALIFORNIA-USA

www.icaac.org

29-30 OCTUBRE. TERCER CONGRESO LATINOAMERICANO DE MICROBIOLOGIA DE MEDICAMENTOS Y COSMETICOS CLAMME III http://www.sbmicrobiologia.org.br/Latino/

26-29 Noviembre. XI CONGRESO LATINOAMERICANO DE MICROBIOLOGIA E HIGIENE DE ALIMENTOS. IV CONGRESO ARGENTINO DE MICROBIOLOGIA DE ALIMENTOS. III SIMPOSIO ARGENTINO DE CONSERVACION DE ALIMENTOS.

http://www.aam.org.ar/vermas-eventos.asp?125


NACIONALES

2-5 Mayo. XV Congreso Venezolano de Bioanálisis. CARACAS

congreso@svbe.org - info@eventoscc.com




WWW.SVMICROBIOLOGIA.ORG

La Sociedad Venezolana de Microbiología tiene su página web!
Estamos felices por este logro, y los invitamos a visitar el espacio http://www.svmicrobiologia.org o haciendo click sobre la imagen de la página, y hacer sus comentarios a sus editoras Maria Mercedes Panizo y Maribel Dolande por medio del correo electrónico editoras_web@svmicrobiologia.org , disponible en el link contáctenos.

Felicitaciones!

Gotas Microbiológicas

Es un espacio en la web destinado a la divulgación de los resúmenes sobre las charlas dictadas en nuestras reuniones mensuales y asambleas trimestrales.

Visítala a través de la dirección www.gotasmicrobiologicas.blogspot.com y encontrarás información actual sobre temas interesantes y diversos en el área de la microbiología.

Premios de la Sociedad Venezolana de Microbiología

PREMIO LUIS DANIEL BEAUPERTHUY

Se otorga al mejor trabajo de microbiología realizado en el país. Consistirá en un diploma y un monto en bolívares que será establecido en cada oportunidad. Se otorgarán dos menciones honoríficas, las cuales consistirán en un diploma. Podrán concursar trabajos realizados en el país, publicados o aceptados para publicación en revistas nacionales o extranjeras. Los trabajos deberán ser presentados por el autor o coautor, enviando 7 separatas a la Junta Directiva Nacional.

El Premio será bienal y se otorgará durante la Asamblea Anual. El cierre de cada período de recepción de trabajos será dos meses antes de la Asamblea Anual, en la cual se otorgará el premio, fecha que se considerará como inicio de un nuevo período del concurso.

PREMIO JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

Se otorgará cada cuatro años en ocasión de la realización del correspondiente Congreso Venezolano de Microbiología. Será entregado por la Junta Directiva Nacional, y consistirá de un diploma y un monto en bolívares que será establecido en cada oportunidad.
Serán considerados sólo trabajos originales en cualquier área de la microbiología, que hayan sido publicados o aceptados para publicación en revistas nacionales o extranjeras. Se considerarán libros de texto que abarquen todas o partes de las disciplinas relacionadas con la microbiología: Quedan excluidos artículos generales o revisiones bibliográficas. La fecha de la publicación deberá estar comprendida en el lapso del período del concurso. Sólo podrán concursar miembros de la Sociedad Venezolana de Microbiología.

El cierre de cada período será 4 meses antes de la Asamblea Anual de la Sociedad Venezolana de Microbiología celebrada en el respectivo congreso, fecha que se considerará como el comienzo del nuevo período del concurso.

PREMIO SOCIEDAD VENEZOLANA DE MICROBIOLOGÍA Y MENCIONES HONORÍFICAS PARA ESTUDIANTES

Se otorga una vez al año al mejor trabajo científico o técnico realizado por estudiantes. Consiste en un diploma de honor y un monto en bolívares que será establecido en cada oportunidad. Adicionalmente, se otorgarán 2 menciones honoríficas a los trabajos que obtengan el segundo y el tercer lugar, los cuales consistirán de diplomas de honor. Serán entregados durante el acto de clausura de las jornadas o congresos. Los aspirantes al premio deberán enviar 7 separatas o ejemplares del trabajo a la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Venezolana de Microbiología

La Directiva abrirá públicamente el concurso cada año, en el primer mes de actividades. Los trabajos deberán inscribirse 3 meses antes de la fecha fijada para las jornadas o congreso anual.

PREMIO JOSEFINA GÓMEZ RUIZ

Se otorga cada dos años al mejor trabajo realizado en el área de la microbiología de alimentos o de procesos biotecnológicos relacionados con la industria alimenticia, que sea presentado en el evento científico anual de la Sociedad Venezolana de Microbiología.

Será entregado por el comité organizador del evento científico anual de la Sociedad Venezolana de Microbiología, y consistirá de un diploma y un monto en bolívares que será establecido en cada oportunidad. Los aspirantes deberán enviar 4 ejemplares del trabajo in extenso al comité organizador del evento.

El cierre de cada período será 3 meses antes de la Asamblea Anual de la Sociedad celebrada en los respectivos eventos, fecha que se considerará como el comienzo del nuevo período del concurso.

Nota: Los trabajos deben ser enviados a la Junta Directiva Nacional: Dra. Hilda Romero, Av. La Colina, Edif. Rey Arturo, piso 1, apto. 1-C, Los Chaguaramos, Caracas 1040. Para mayor información sobre los reglamentos de cada premio svmicrob@yahoo.com.


Centro Venezolano de Colecciones de Microorganismos

Se ocupa de la preservación ex situ de la bioversidad microbiana de la región tropical y forma parte del sistema internacional de colecciones de cultivos. Entre otras funciones, distribuye cultivos puros y colecta, caracteriza y preserva cultivos de microorganismos de interés científico.

Tlfs: 7510944, 7510317, 7510111 ext 2216.
http://cvcm.ciens.ucv.ve/ , cvcm@ciens.ucv.ve